Protección Zika

Protección Zika

29865778_s¿Qué puedo hacer para protegerme del Zika?

Debido a múltiples informes relacionados con brotes del virus Zika en diferentes partes del mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus ( responsables directos de la propagación del Zika, así como la Chikungunya y el Dengue) tienen la capacidad de esparcir fácilmente estos virus hacia otras partes del mundo. Esto significa que nadie está a salvo de ser infectado, por lo cual se deben tomar precauciones para ayudarle a protegerse del virus. Las áreas que son elevadas y experimentan climas más fríos como Canadá y Chile, podrían estar un poco más protegidas porque el clima frío impide la reproducción de los mosquitos, no obstante se deben tomar precauciones en todo el mundo.

Como consecuencia de diversos informes que indican que este virus también puede transmitirse por vía sexual, se vuelve aún más complejo el hecho de que las personas tomen todas las precauciones correspondientes. El virus puede no es mortal y en la mayoría de los casos ni siquiera llevar a la hospitalización, pero las posibles complicaciones, especialmente en los bebés por nacer, es lo que hace que valga la pena tomar todas las precauciones necesarias. Afortunadamente , si se encuentra en una zona donde se han reportado los brotes o eres un viajero frecuente que está empezando a preocuparse por la enfermedad Zika, existen medidas básicas que usted puede tomar para mantenerse protegido.

1. Antes de hacer planes de viaje, consulte online los organismo informativos correspondientes para obtener información actualizada acerca de la propagación del virus. Los órganos de control de la enfermedad emiten alertas a diario sobre la propagación del virus , por lo cual esta información le puede ayudar a planificar su viaje en consecuencia.

2. Si está embarazada o planea quedar embarazada, entonces es conveniente para usted evitar viajar a las zonas que están experimentando brotes de virus activos. La estrecha relación entre el virus Zika y microcefalia significa que el feto podría estar en riesgo, de ahí la necesidad de limitar sus viajes para mantener el feto protegido.

3. En caso de que usted decida viajar a las áreas que tienen brotes activos, asegúrese de llevar con usted un amplio suministro de repelentes de mosquitos de calidad. Las mejores son las variedades que contienen DEET; busque al menos que contenga un 40% o más al comprarlos. Aparte de los repelentes, también se debe considerar cubrir su piel tanto como sea posible con el uso de camisas de manga larga y pantalones , así como dormir con un mosquitero en la noche.

4. Si es posible tratar la ropa y otros artículos que va a usar con el repelente de mosquitos. Si tiene que usar protector solar, asegurarse de aplicar el protector solar primero y luego el repelente sobre la piel. De aplicar el repelente antes del protector solar quedará usted muy poco protegido contra los mosquitos, de ahí la necesidad de comenzar con el protector solar primero y luego el repelente.

5. Mantener las ventanas y puertas completamente cerradas si se aloja en zonas que son afectadas. Teniendo en cuenta que el mosquito Aedes está activo incluso durante el día, sería una buena idea considerar la instalación de rejillas protectoras en las ventanas y puertas para evitar que los mosquitos puedan entrar durante el día.

6. Tomar medidas alrededor de su casa o lugar de trabajo para reducir los criaderos de mosquitos. Eliminar toda el agua estancada y artículos que pueden recoger el agua, pues estas tienden a crear las áreas de reproducción perfectas para los mosquitos.

untitled-1

torosd-1